domingo, 27 de marzo de 2016

Tutorial: Quiet Book

Hoy más que un tutorial os traigo una entrada donde explico puntos que creo que hay que tener en cuenta  a la hora de hacer un Quietbook y el porque de mi elección en estas #quietbookpages.




Decir que es mi primer contacto con el fieltro y que después de muchas, muchas, muchas vueltas opte por este material para mi primer Quiet Book (algo que desde hace tiempo tenía en mente y que ya estoy pensando en los próximos... Para mí y para regalar)

Este primero es un regalo para mi sobrino. Llevaba pensándolo desde hace unos meses y aunque en Internet y sobre todo en Pinterest hay cantidad de ideas sobre ello, (aquí podéis ver mi tablero sobre el tema) lo que necesitaba era un sitio donde me dijeran como empezar. Así que aquí os quiero contar como empecé y espero que pueda ayudar alguna indecisa a dar el paso, jajaja.


Lo primero de todo, y creo que importante a tener en cuenta es: EL TAMAÑO DE LAS PÁGINAS

La hoja en sí mide unos 24 x 20 cm, aunque lo que es la página donde recreare el tema es 20 x 20 cm, el margen de 4 cm será para la encuadernación que será con anillas.


Una vez que tengo claro el tamaño de las páginas, empiezo a buscar temas para hacer la plantillas.

LAS PÁGINAS QUE HE SELECCIONADO:

  • Página "El Espacio": Me pareció muy divertida y además personaliza todo el libro ya que incluye foto del protagonista.
La foto está plastificada. Para ello he usado forro de libros, que ha sido fácil de coser. Está todo cosido a mano. Aunque a última hora decidí usar fieltro para la mayoría del libro, tenía compradas algunas telas especiales que pensaba incluir. En este caso, es una tela tornasol y algo plastificada, que en cuanto la vi, pensé en pecesitos de colores o una cola de sirena y al final ha acabado por convertirse en unas motas de un planeta algo desconocido, pero espero que este pequeño astronauta acabe descubriendo.

La plantilla de esta pagina podéis encontrarla en aquí. Deciros que tanto esta plantilla como todas las demás que me he descargado, las he impreso en formato A5, ya que ese tamaño se adecuaba más a mis medidas de la página. 
  • Página "Mr. Potato": Esta es la primera que tenía pensada. Y por lo que he podido ver es típica de los quietbooks.
Las plantillas las saqué de aquí. Aunque sobre estas mismas plantillas no es difícil sacar otros complementos.

Esta página se compone de dos. Una en la que cosemos la forma de patata y en la otra donde pondremos algún tipo de bolsillo para guardar las piezas. Yo opte por un bolsillo tipo sobre, con snap de plástico ( de este modo también practicamos como abrochar y desabrochar snaps)

  • Página "Today is...": Con ella aprendemos en inglés como es el tiempo hoy.
Esta página no tiene mucha complicación. El bolsillo para guardar las piezas está hecha con forro para libros, el cual remallé con la overlock sin ningún problema y luego he cosido a mano a la página. También incluí snaps de plástico.Las piezas se pegan con velcro.

Las plantillas son improvisadas, pero no tienen complicación ninguna.
  • Página "Tie your tie": Para aprender a atar los cordones. 
Hay diversas plantillas por la red. Todas muy parecidas y fáciles de hacer. Pero ya que este libro era para un chico y que además le encanta el fútbol, opte por esta plantilla de bota de fútbol. Que seguro le encantará. El balón fue una improvisación.

  • Página : contando hasta 10. Así prácticamos, y con las cuentas de colores es más fácil.
  • Página "Tres en Rayas": Es un juego, fácil. 
Y es el que en cuanto a diseño más me ha hecho pensar. No quería hacer el típico de cruces y círculos pero no he tenido mucho tiempo tampoco para hacer algo más elaborado.
Aprovechando que tenía tela de rayas de colores decidí mezclarla con fieltro liso para hacer la fichas. Al principio le coloqué unos corchetes metálicos pero a la hora de probarlos, parecía que se iba a romper el fieltro. Así que desmonté y volví a rehacer, esta vez con velcro ( no sé lo que pueda resistir tanto pegar y despegar, teniendo en cuanta como es el juego) pero espero que dure.
  • Página "Puzzle": 
Aprovechando esta tela tan mona, decidí usarla para el puzzle. Recorté dos piezas, una la dejaría de fondo, como guía para ir construyendo el puzzle. Lo he cosido a la página sólo por tres lados , dejando el de arriba sin coser para que quedara tipo bolsillo donde guardar las piezas. 
El otro recorte de tela es el que dividí en varias partes y serían las piezas del puzzle. Está piezas las cosí a fieltro para hacerlas más rígidas.


  • Página: Aprendiendo a abotonar, y además uniendo colores.



MONTAJE DE PÁGINAS EN HOJAS DEL LIBRO.

Es muy importante antes de empezar a montar las páginas, de hacer un planteamiento de como quedará el libro. Aconsejo que extiendas los proyectos de página sobre una superficie para saber cuales quedarán a la izquierda y cuales a la derecha, ya que a la hora de coser y fijar la temática de cada página es importante saber donde hay que dejar el margen donde anillaremos.


A la hora de fijar lo que es la temática de la página, yo he marcado y doblado el margen para que todo quede centrado


Una vez que tienes todas las páginas montadas y preparadas, se cosen a máquina (a poder ser), unos con otras y después de cosidas es cuando se agujerean y se le añaden los remaches para poder anillarlas más tarde.


Una vez que hemos hecho los remaches de la primera hoja, la utilizamos de guía para marcar donde remacharemos las otras.

Todas las piezas de fieltro que quedan sueltas, tipo: piezas de Mr. Potato, Today is... las he hecho dobles y cosidas entre sí. De este modo tienen más cuerpo y quedan mejor para manejar.

MONTANDO LA PORTADA

 Para la portada he usado un resto que tenía de manta polar, bastante gordita.
La portada ira con tela doble, y por dentro le he colocado un plástico para que quede con más cuerpo.

El plástico lo he cogido de una carpeta típica de dossier que tenía rodando por casa.
Ahora por la parte del derecho marco donde voy a colocar el cierre y el nombre y los coso (cierre a máquina y nombre a mano), por el derecho en la parte interior ponemos una tira que es donde colocaremos las anillas. Yo cosí por todo el margen de esta pieza, saltando los puntos por donde introduciríamos las anillas.


Una vez cosido. Me pongo por la parte del revés y coso todo excepto un lado (yo dejé el lado derecho que es de los más estrecho), luego le doy la vuelta y lo plancho para que quede bien lisito, ahora hacemos un pespunte por todo el filo (de los tres lados que tenemos cosidos).
Ahora introducimos uno de los plasticos de la portada y por el lado interior de la portada alrededor de donde colocamos la pieza para las anillas, hacemos un pespunte para unir las dos piezas y de esta manera estamos haciendo el lomo del libro. ( en un principio pensaba ponerle tambien refuerzo de plástico, pero al final no lo coloque) Ahora metemos la otra pieza de plástico y cosemos el lado que nos quedaba por coser.

Y ya tenemos nuestra portada terminada.





Pues creo que ya está todo. Si hay algo más que querais saber y se me haya pasado, preguntad.
Espero os sea de ayuda a la hora de guiaros para el vuestro.



Hasta la próxima,
Macy

6 comentarios:

  1. Hola Macy, estupendo tutorial, claro y con muchas explicaciones y fotografías. Seguro que Izan está entusiasmado con el libro, ha quedado espectacular, felicidades. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Macy, me encanta el tutorial que nos has compartido. Muy bien explicado y te ha quedado chulísimo, me quedo como seguidora de tu blog, pues me gusta mucho lo que haces. Gracias por tu visita a mi blog y por el comentario. Besoss

    ResponderEliminar
  3. Great tutoial! thank you for sharing. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Te ha quedado muy bonito. Estoy pensando en hacer uno y me surge una duda: qué fieltro utilizaste? En mi ciudad solo encuentro uno finito y flexible, tipo bayeta/trapo, pero no sé si quedará bien, lo veo muy fofo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Pues he usado dos tipos. Unos pliegos grandes que se compran sueltos, y otros que son paquetes de 10 pliegos tamaño A4. Ambos los compre en los chinos, y también de ambos compré varias marcas, por lo que he tenido unos más rígidos y otros más blanditos. Pero como las hojas las cosí unas con otra, y además llevaban apliques quedaron gorditas. Por eso todas las piezas sueltas las cosí doble, para que tuvieran más cuerpo. Espero haberte ayudado, y si tienes más dudas pregunta.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Seguiré investigando tiendas ya que de momento solo encuentro del blandito.

      Eliminar